11 sept 2007

EL DRAGADO, EL PUERTO DE CONCEPCION DEL URUGUAY Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS,

La Unión Cívica Radical del Departamento Uruguay manifiesta su preocupación ante las reiteradas e incoherentes excusas que se esgrimen para intentar justificar las largamente incumplidas promesas del gobierno nacional y provincial en materia de dragado del río Uruguay, obra imprescindible para la reactivación del Puerto de Concepción del Uruguay, y para que éste cumpla con su rol de dinamizador de la economía regional que nunca debió perder.
Es absurdo que se pretenda esconder la inacción oficial en esta cuestión detrás del conflicto binacional entre nuestro país y la República Oriental del Uruguay con motivo de la instalación de una planta fabril en Fray Bentos, cuando un elemental análisis indica que el dragado del río Uruguay es absolutamente intrascendente para dicha empresa, por cuanto embarcará su producción en barcazas que no necesitan mayor calado, con destino al puerto de Nueva Palmira.
El principal perjudicado por la falta de dragado de la vía navegable - desde hace ya casi 6 años - es el Puerto de Concepción del Uruguay y la comunidad en su conjunto, que se pierde por esta circunstancia negativa la creación de numerosos puestos de trabajo, y el ingreso de cuantiosos recursos genuinos a la economía local y regional.
Es lamentable que se haya pasado de batir el récord histórico de embarque de arroz elaborado en el 2001, con 120.000 tn., a 0 en ésta gestión. Y frente a este desalentador panorama, no vemos ninguna reacción del gobierno provincial, como si se desinteresara por completo del puerto de Concepción del uruguay y privilegiara los intereses de otros puertos privados.
Nos alarma que se reconozca desde el propio Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay que la situación es tan crítica, ante la ausencia hasta del más mínimo mantenimiento, que se corre el riesgo de no poder garantizar el ingreso de buques con combustible; circunstancia que de concretarse ocasionaría mayores costos por el transporte carretero y el consiguiente incremento de la peligrosidad del tránsito por la ruta 14.
Es absolutamente incongruente que mientras se anuncian licitaciones para obras de mejoramiento de la infraestructura portuaria, y habiendo fondos disponibles en el Presupuesto nacional, no se disponga lo mismo para concretar el dragado del río Uruguay, promesa que hiciera el Presidente Kirchner en ocasión de su visita a Concepción del Uruguay para inaugurar la Defensa Sur, y anteriormente, en el año 2004, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Si el Sr. Presidente va a visitar nuestra provincia antes de la finalización de su mandato sería bueno que antes, "a modo de despedida", cumpla con la palabra empeñada ante la ciudadanía uruguayense.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL PUERTO DE CONCEPCION DEL URUGUAY EN EL AÑO 1995 PASA A CARGO
DEL ENTE.AUTRATICO PUERTO CONCEPCIÓN DEL URGUGUAY ,PERMANECIENDO HASTA LA FECHA,DEPENDIENTE DEL INSTITUTO PORTUARIO DE ENTRE RÍOS.
A PARTIR DEL 01 DE JULIO 2004 ESTE PUERTO SE ENCUENTRA ENMARCADO DENTRO LOS ALCANCES DEL PBIP(CODIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCION DE LOS BUQUES Y LAS INSTALACIONES PORTUARIAS).
CONSULTANDO SE ME HA DICHO QUE;POR MEDIO DE LICITACIONES SE A OTORGADO A EMPRESAS PRIVADAS.
ESTO HACE QUE LOS CIUDADANOS DE CONCEPCIÓN NO PODAMOS TRANSITAR POR LAS COSTA O MUELLES ,EN TODO LO LARGO DE LA COSTANERA LOS CARTELES DICEN PROHIBIDA LA ENTRADA ,TAMBIEN ES REAL QUE LA AVENIDA COSTANERA SE ENCUENTRA EN MUY MAL ESTADO.
ES DECIR QUE LO QUE ANTES ERA EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS ,AHORA ES PARA UNO POCOS ...Y QUE YA NO PODEMOS DEIFRUTAR DE LA COSTA Y MUELLES COMO LO HACEN EN OTRAS CIUDADES COSTERAS ¿POR QUE? ¿QUE HACEN NUESTRAS AUTORIDADES?
UNA CONCEPCIONERA...

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