7 ago 2007

Niños pobres en Entre Ríos: ¿ 50.000 o 150.000 ?

Por José Antonio Artusi


La Presidenta del Consejo Provincial del Menor, Dora Jávega de Garcilazo, habría manifestado a AIM Digital, en declaraciones también reproducidas en otros medios, que “en Entre Ríos, 50.000 niños se encuentran por debajo de la línea de pobreza”. La funcionaria habría agregado que “se redujo el índice: hoy estamos en un 10 por ciento”.
Como trataremos de demostrar, si bien es posible, es altamente improbable que los supuestos dichos de esta funcionaria tengan siquiera algo que ver con la realidad.
La funcionaria dijo a AIM que “la población total de niños 500.000 niños (sic), es decir el 10 por ciento son 50.000 niños y adolescentes en situación de pobreza, siempre tomando como testigo (las ciudades de) Paraná y Concordia”.
Sería interesante conocer detalladamente, y que eventualmente se hagan públicas, las estadísticas de las que se vale la titular del Consejo Provincial del Menor para aventurar estas cifras. Pero, a falta de una fuente más confiable, recurriremos al INDEC para tratar de refutarlas. A pesar de todas las maniobras K para distorsionar los índices de precios, éste instituto sigue siendo un organismo técnico nacional con un bien ganado prestigio, que esperemos salga indemne frente a tantos embates injustificados.
Según el INDEC, que hace proyecciones quinquenales (para años posteriores al del últimos censo del 2001), en Entre Ríos había 1.217.212 habitantes en el año 2005, el año más próximo en esa serie al corriente año. De ésos, 336.092 eran personas hasta 14 años, lo que representa un 27.61 %. Para el año 2006, el INDEC nos brinda una proyección de 1.229.373 habitantes. Manteniendo estable el porcentaje de personas hasta 14 años, resulta razonable estimar una población en esta franja etárea de 339.429 personas para el año pasado. Nos centramos en la población hasta 14 años porque esa es la franja en la que el INDEC mide puntualmente la incidencia de la pobreza y la indigencia, además de la población en general, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, que en nuestra provincia se releva solamente en Concordia y Paraná.
La página web del Indec muestra la incidencia de la pobreza y la indigencia en menores de 14 años sólo hasta el segundo semestre del 2006, no habiendo hasta el momento datos del 2007. De todos modos, vale la pena resaltar los siguientes indicadores:
Incidencia de la pobreza y la indigencia en menores de 14 años. 2º semestre de 2006
Concordia
Menores pobres: 46,3%
Menores indigentes: 19,5 %
Paraná
Menores pobres: 42,1 %
Menores indigentes: 11,8 %
Los niveles de pobreza de Concordia son los más altos de la Región Pampeana (en la que el Indec agrupa localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, y Entre Ríos), y los de Paraná se ubican en tercer lugar, sólo superados por los de Santa Fe. El promedio entre ambas localidades entrerrianas supera por casi 10 puntos a los guarismos de la Región Pampeana.
De modo tal que “tomando como testigo” los niveles de Concordia y Paraná, y suponiendo que un promedio de ambas pueda reflejar la realidad de la provincia (lo que desde el punto de vista estadístico admite, obviamente, objeciones técnicas) tendríamos una media de 44.2% de menores pobres; como se ve, bastante lejos del 10% que señala la Presidenta del Consejo Provincial del Menor. Y, a su vez, ese 44.2%, sobre un total de 339.429, significa un valor absoluto de 150.027 menores de 14 años pobres en el 2006; como se ve, tres veces más que los 50.000 que indica la funcionaria mencionada. Por otra parte, no sería extraño que la cifra fuese aún mayor, dada la incidencia en los niveles de pobreza de la mayor inflación que se ha registrado este año en nuestra provincia, con índices más elevados aún que a nivel nacional.
¿Se estará refiriendo la Presidenta del Consejo Provincial del Menor a datos del año en curso? ¿Tánto puede haber mejorado la situación social en sólo un año? Sería digno del libro Guinness de los records, y haría a nuestros gobernantes merecedores de los más jerarquizados premios internacionales. Es posible, todo es posible; pero lamentablemente, es altamente improbable. Será interesante conocer las estadísticas oficiales del INDEC del 2007. ¿Estarán más cerca del 10% o del 44%? ¿De 50.000 o de 150.000 gurises pobres en Entre Ríos?
Cómo dice la canción, “no es lo mismo…”

No hay comentarios:

Insignia identificativa de Facebook