29 ago 2007

INADMISIBLE CONFUSIÓN ENTRE PARTIDO OFICIALISTA Y EL ESTADO EN ENTRE RÍOS


Por José Antonio Artusi *

Tres episodios recientes vienen a mostrar con crudeza la inadmisible confusión imperante entre el partido oficialista, el gobierno, y el Estado, en la que incurren reiterada y descaradamente ciertos sectores del justicialismo entrerriano.

El primero consistió en las denominadas “Olimpíadas Virtuales de Formación Cívica”, organizadas por… el Movimiento de Mujeres Peronistas, el Consejo General de Educación, la UADER y el INAUBEPRO!.

Como para que no queden dudas sobre la desfachatada fusión entre un sector claramente identificado con el partido de gobierno y organismos del Estado, la invitación al acto de cierre de tan curioso y “olímpico” evento, se cursó a los medios de comunicación a través de un comunicado del propio Partido Justicialista y el “Movimiento de Mujeres Peronistas”.

Y, por si faltaba algo, el Presidente del Jurado es nada menos que el Sr. Gobernador de la Provincia. En cualquier país serio, tan inconcebible e inaceptable desvarío hubiera significado de inmediato la remoción de los titulares de los organismos estatales involucrados, dedicados - nada más y nada menos – que a velar por la educación pública, a gestionar una universidad “autónoma”, y a otorgar becas a alumnos con fondos públicos.

Pero estamos en la Argentina, y en Entre Ríos, donde la esencia del sistema republicano se ve a diario agredida por episodios bochornosos como éste. Por lo tanto, lo más probable es que nadie sea removido, a nadie se le pida la renuncia, nadie pida disculpas ni reconozca el error; y todo siga como si nada.

Más bien, es mucho más previsible que se intente “matar al mensajero” y descalificar a quienes denunciamos estas barbaridades, reiterando una ya aburridora estratagema a la que son afectos numerosos integrantes de este gobierno cuando les toca defender lo indefendible.

El propio sitio web de noticias del gobierno dio cuenta de esta singular “Olimpíada”, cuando informó el 1º de Agosto que “se realizó el segundo panel de análisis de la Constitución nacional y provincial.

Con una importante concurrencia, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la Supervisión Departamental de Educación de Paraná realizó este martes 31, a las 10, el segundo panel en el marco de las Olimpiadas Virtuales de Formación Cívica, sobre Análisis de la Constitución Nacional y Provincial, destinado a estudiantes del último año del Nivel Medio, docentes y rectores. Del panel participaron el doctor Alejandro Cánepa, en su calidad de profesional integrante de la comisión redactora del anteproyecto de Ley de Declaración de Necesidad de la Reforma, que fuera sancionada con el N° 9.768; Graciela Garelli, integrante de la Asociación de Mujeres Peronistas, y las diputadas nacionales Rosario Romero y Blanca Osuna.

Estuvo coordinado por la Supervisora Departamental de Educación de Paraná, Cristina Sosa.” A confesión de parte, relevo de prueba, diría un abogado.

El segundo episodio, quizás de menor relevancia, pero aún así inadmisible, consistió en una “jornada solidaria” que tuvo como finalidad homenajear a los niños en su día. La jornada estuvo organizada por la Subsecretaría de la Juventud del Gobierno de Entre Ríos conjuntamente con organizaciones sociales del Barrio Mosconi, la Juventud Peronista, el Frente Universitario para la Victoria y miembros de la Comisión Vecinal. La propia Subsecretaría de la Juventud se encargó de dar amplia difusión a la jornada, sin omitir la mención de los organizadores.

Y el tercero – parece que los malos ejemplos cunden - se trata de la Primera Jornada Temática "Desafío Municipal para el Tercer Milenio", sobre la reforma de la Constitución Provincial, de la que informa hoy en su sitio web la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Allí se consigna que “La jornada se desarrollará desde las 17 hs., en el salón de sesiones del Concejo Deliberante; y contará con la exposición del Dr. Miguel Carlín y la Prof. Celeste Pérez, candidatos a convencionales constituyentes.” Lo que se omite prolijamente en este caso es que ambos son candidatos a convencionales constituyentes del PJ.

Los más interesados en condenar estos exabruptos – y evitar en el futuro desatinos similares – debieran ser las propias autoridades del Partido Justicialista, a las que les convendría reconocer que estas prácticas los retrotraen a los peores excesos del peronismo; y las autoridades de los organismos públicos involucrados, que debieran comprender que en un régimen republicano como el nuestro el Estado es de todos, y no debe admitir la más mínima sospecha siquiera de que sus estructuras están al servicio del partido circunstancialmente a cargo del Poder Ejecutivo.

Pero, quizás, tantas pretensiones sean como pedirle peras al olmo. Ojalá me equivoque.

De todos modos, la ciudadanía en su conjunto debe repudiar estas burdas maniobras y exigir que no se reiteren en absoluto. Una de las circunstancias más preocupantes es que uno de los rasgos comunes a dos de estos episodios – el tratamiento de la reforma de la Constitución – augura malos presagios acerca de la actitud del justicialismo ante tan trascendente desafío al que nos veremos enfrentados los entrerrianos en los días por venir.

La Constitución es de todos, es la norma fundante de una comunidad, y su reforma no debe ser objeto de maniobras sectarias y antirrepublicanas como las que lamentablemente nos vemos obligados a condenar en esta oportunidad.-

* José Antonio Artusi es Diputado Provincial electo por la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.-

No hay comentarios:

Insignia identificativa de Facebook