27 abr 2007

UN SANMARCIALERO APORTANDO A LA CULTURA.



Un pequeño relato inspirado y escrito en San Marcial, será expuesto entre otros en la Feria del Libro, el sábado 5 de mayo de 16 hs a 18 hs. en el Stand Nº 832 (Pabellón Verde) del Predio La Rural (Entrada por Av. Santa Fe y Av. Sarmiento, Ciudad de Buenos Aires).

Corresponde al libro “Castillo de Cuentos” de editorial Dunken, quien en 2006 edita dicha obra compuesta por una cincuentena de cuentos cortos escritos por otros tantos autores inéditos.

La selección de los textos se realizo luego de que un jurado evaluara casi tres mil obras y seleccionara las que compondrían esta antología.

La misma es del escritor local, Gustavo Baccón, radicado en Concordia, quien es autor además del libro “Cazadores”, una recopilación de la historia de su familia desde 1770 hasta nuestros días, obra que fuera declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos a fines del año pasado; y que será presentada el día 11 de mayo próximo en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el auspicio, también, de la Dirección de Cultura de esta ciudad.

A continuación la narrativa que forma parte de “Castillo de Cuentos”:


Título: Neruda

Autor: Gustavo Alcides Baccón

Texto:

Mientras un hachero de mi pueblo pela el último poste de ñandubay que le regalo el monte, (o la vida, que es lo mismo), desde la cama del hospital; enfrentándose a la cirrosis ganada golpe a golpe en cada leño, allí en el bosque tupido y disfrutada sorbo a sorbo en algún boliche... pienso en la medianoche silenciosa del caserío centenario, escuchando viejísimas canciones en Radio Mitre tratando de hilvanar algunas cosas.

Este es mi pueblo adoptivo, nací en el campo y maduré en la ciudad, pero cuando puedo vengo aquí porque es donde me adoptaron como lugareño y me siento así...
Los silencios nocturnos suelen ser largos, hoy ya no hay trenes que rompan la noche en dos o tres partes y sin la única fabrica que repartía el día en dos entre los obreros, y ni que hablar de brillos mas antiguos que tampoco están...

Entonces: ¿Que puede haber perturbado tanto mi dormir? El Recuerdo.

Es que hoy 23 de septiembre se cumplen veinte años de que en Chile moría Pablo. Antes murió Allende, y Jara, y miles en pocos días, pero este día de 1973 moría Pablo. Doce años antes había ganado el Nóbel de literatura; pero hoy moría, como el hachero que va a morir mañana o pasado aquí...

Pablo vivió en Santiago.

Mejor dicho: Pablo Neruda vivió en Santiago de Chile y el hachero vivió en el monte, y seguramente tanto Santiago y el Monte seguirán estando cuando ya nadie se acuerde de las líneas de tinta que soñó uno, ni de las heridas al monte que dejó el otro.

Es que Dios los creó tan dispares y tan iguales al mismo tiempo: A uno le dio un lápiz y suerte, al otro un hacha y vino, que no es poca suerte; Pero a ambos los dejó menos tiempo que al lugar donde vivieron, y esa es la mayor de las suertes: La de no ver a Santiago, al fin de sus días y al Monte, al fin de sus árboles. Porque vendrá ese día...

Entonces, ¿Quién se acordará de los muertos...?

No hay comentarios:

Insignia identificativa de Facebook