13 feb 2008

DISCRIMINADOS, IGNORADOS Y EXTORSIONADOS.

A usted lector le pregunto, ¿sabe que al habitar en una localidad que no se gobierne a través de Municipios o Juntas de Fomento, sufre una terrible discriminación por parte del estado provincial?

Seguramente me responderá que no sabe o tal vez alguno si, otro me preguntara el porque, acaso no estamos todos protegidos por el “paraguas protector” que se llama estado provincial.

Lamentablemente tendré que decirle que no es así, los que habitamos en localidades que se gobiernan a través de Juntas de Gobiernos, sufrimos la discriminación, la indiferencia, la extorsión por parte de autoridades provinciales, en definitiva somos considerados y tratados como ciudadanos, no ya de segunda, sino de cuarta.

Usted, se preguntara ¿Por qué?, la respuesta es sencilla, acaso cree que es lo mismo vivir en Paraná que vivir en San Marcial, o sin ir mas lejos, muy diferente es vivir en Basavilbaso o el mismo Santa Anita, que hacerlo en San Marcial o en cualquiera de las 196 localidades que están bajo mandato de Juntas de Gobierno. Debemos recordar que somos aproximadamente 300 mil personas que estamos en esta situación.

O acaso no es discriminación, cuando por la zona (San Marcial) no circulen medios de transporte urbanos, (colectivos), ya que debido al estado de la Ruta Provincial Nº 20 (único acceso a la localidad) les es imposible, al no arreglar tan vital arteria, dejándonos aislados cuando llueve, por este mismo motivo el medico que viene a atender en la localidad los días de lluvias muchas veces no lo puede hacer, ¿no es esto discriminación?

Estos son algunos de los aspectos a considerar, que tal vez algún día se solucionen, aunque no creo que sea a corto o mediano plazo.

Ahora el enfoque de este articulo, apunta hacia los recursos con que es estado provincial dispone vía, Junta de Gobierno hacia estas localidades, aquí es donde mas sentimos y sufrimos la discriminación, la indiferencia y la extorsión.

¿Por qué discriminación? Para graficar voy a plasmar algunos números, una localidad como San Marcial, (Junta de Gobierno) recibe en concepto de asignación mensual, (las Juntas de Gobierno no reciben dineros por coparticipación), a razón de $ 9,50 (nueve con cincuenta) por habitante, para atender las necesidades propias de la comuna, ahora una localidad como Santa Anita (Junta de Fomento) distante a 15 Km. de aquí, por el mismo concepto recibe, $ 60 (sesenta) por persona, aproximadamente, ni hablemos de localidades como Concepción del Uruguay o Paraná, Concordia, Gualeguaychu etc., que recibe mas de $100 (cien) por habitante y por mes, no cree que esto es discriminación.

Para clarificar sobre este tema me remito a las declaraciones periodísticas de Director de Juntas de Gobierno señor, Carlos Barbosa, “en enero se transfirieron a las 196 Juntas de Gobierno, un monto de $ 729.551, que hace a la coparticipación de las mismas”,… la cuenta es sencilla 729.551 pesos, dividido en 196 juntas, da como resultado…3.722.19 pesos, para cada una en promedio.

Ahora si a los 729.551 pesos lo dividimos por las 300 mil almas que habitamos en las 196 localidades con Juntas de Gobierno, aquí si que nos sorprendemos, pasada la sorpresa nos invade la indignación y porque no la frustración,… pero volvamos al calculo matemático, 729.551 pesos divididos en 300 mil habitantes da como resultado la indignante suma de , $ 2,43 ( dos con cuarenta y tres centavos), por persona, hasta aquí tal vez usted amigo lector todo esto, no le haya causado sorpresa alguna, pero si le causaran las declaraciones del señor Barbosa, “los fondos que se destinan, son para gastos e inversiones de cada una de las Juntas de Gobierno” “el dinero remitido es utilizado en educación, obras y servicios públicos y asistencia social” .
La pregunta es; que se podrá realizar en obras públicas con $ 2,43…, y en educación y asistencia social…, la verdad suena más a cargada o a un chiste de mal gusto.

Todo esto causa mas indignación, ya que las Juntas de Gobierno, son considerados Centros Rurales de Población, lo que significa que seguramente realizan un aporte significativo ya que hoy por hoy el sector rural es el que mas recursos le entrega al estado, pensemos en la cantidad de impuestos que aportan los habitante de estas localidades, seguramente mucho mas que los míseros $2,43, que el gobierno destina o devuelve a los mismos. ¿Hacia donde se dirigen, esos recursos, en concepto de impuestos que tributamos los que vivimos en localidades con Juntas de Gobierno? Y recordemos que muchas veces estas localidades por ser centros rurales son las que más aportes per cápita le dan al estado provincial.

¿Por qué indiferencia? La indiferencia, se materializa por el grado inconcebible de abandono y aislamiento en materia de comunicación, (caminos, transporte, salud, etc.) que sufrimos, al no disponer los recursos económicos necesarios no creen que son indiferentes a los problemas y a mejorar la calidad de vida que nos merecemos los que habitamos dichas localidades.

¿Por qué extorsión? En este tema seria para escribir un artículo, solamente tratando el mismo, pero resumiendo diría que… nos extorsionan al no asignarnos los recursos necesarios, obligando a los presidentes de las Juntas de gobierno, solicitar continua y reiteradamente subsidios a las autoridades provinciales, si el Presidente de la Junta de Gobierno no lleva la misma camiseta del legislador, muchas veces le retacean dichos ingresos, nos extorsionan a través de declaraciones periodísticas antes de los comicios, diciendo que “a la localidad le conviene estar en sintonía con el oficialismo” o por ahí cuando escuchábamos a algún candidato a legislador decir, “si tal persona es elegida, le va resultar difícil gobernar, ya que yo como legislador le pisare la manguera cortándole el chorro y ahí veremos cuanto aguanta” con esto están extorsionando a 300 mil habitantes aproximadamente, ni que hablar de que algún, Presidente ose pensar u obrar distinto o contrariamente a los intereses de los legisladores departamentales, independientemente del partido político o agrupación interna al que pertenezca, el Presidente de la Junta de Gobierno, debe ser obsecuente, al legislador departamental, y no solo obsecuente sino que comulgar y practicar una profunda lealtad y disciplina, rayando con la alcahuetería.

Hasta aquí, son solo algunos de los problemas que debemos padecer, aproximadamente las 300 mil almas que vivimos en localidades gobernada por Juntas de Gobierno.

Usted me preguntara, cual es la solución, en esto debemos ser francos, la solución no es difícil pero si creo mi modesto entender, resistida por algunos sectores que verían su cuota de poder sensiblemente recortados, los municipios ya existente, serian afectados en parte sus recursos, (aunque si fueran equitativos en la distribución no debería ser este un problema, recibirían todos, de acuerdo a lo que aportan) y los legisladores departamentales perderían esa cuota de poder que les otorgan estas localidades al ser estas mismas, legislador dependientes, que seria de ellos si estas localidades tendrían algo de autonomía.

En primer lugar, deberíamos aprovechar estos aires reformistas que soplan en la provincia, para presionar a nuestros constituyente, hablo de los 45 constitucionalistas, ya que desde que empezaron a sesionar, seria lógico que dejen de responder al sectarismo o al partido que los llevo a ocupar dichas bancas, en la tares encomendada por todos nosotros, Reformar la Carta Magna Provincial, y respondan a los intereses de todos los Entrerrianos, debemos presionar a través de todos los medio a nuestro alcance para que la reforma constitucional no sea simplemente para reelegir al Gobernador, lo que nos debe interesar es que nuestro constitucionalistas, logren el consenso necesario para transformar, las Juntas de Gobierno en Comunas o Municipios, ya que tampoco el tema es que nombre que le demos. Lo importante es que se logre, que nos asignen los recursos correspondientes, recurso que sean cooparticipativos, logrando la autonomía necesaria y lógica que debieran tener estas localidades, vuelvo a repetir debemos presionar a través de todos los medios a nuestro alcance para lograr este cometido.

Si todos los habitante de localidades con Juntas de Gobierno, logramos ser escuchados, recordemos que somos 300 mil, lograremos ser tenidos en cuenta, lograremos insertarnos dentro de las generales de la Provincia, si logramos aunar fuerzas nuestro reclamo no podrá ser ignorado, recordemos esta es la oportunidad o nos unimos, reclamamos, presionamos o quedaremos como habitantes de cuarta de la provincia (seremos los Kelpers Entrerrianos) recuerden, esta es la oportunidad, si no lo logramos seremos siempre discriminados, ignorados, extorsionados por el estado provincial.

Con todo esto no estamos reclamando nada que no nos corresponda, solamente pedimos ser tenidos en cuenta, que nos consideren como habitantes de esta Provincia, no seguir siendo discriminados, ignorados y extorsionados.

No hay comentarios:

Insignia identificativa de Facebook