26 jul 2007

ACCIDENTE CON SUERTE





ACCIDENTE CON SUERTE

En las últimas horas de esta mañana, aproximadamente a las 11,40, se produjo un espectacular, accidente en el camino entre San Marcial y Santa Anita, en proximidades al ingreso a Villa San Marcial.
Por causas que se tratan de establecer volcó un Peugeot 504, color verde metalizado, dominio TIY370.Según trascendió el accidente habría ocurrido tras la rotura de uno de neumáticos delanteros del rodado, lo que originó la perdida de control por parte de su conductor.

Los ocupantes, uno oriundo de San Marcial y el otro de Libaros, ambos sufrieron heridas de carácter leves, además del susto lógico del episodio. El automóvil, que resultó con roturas varias, era utilizado diariamente por los jóvenes para trasladarse hasta unas granjas donde trabajan.

21 jul 2007

CON LA BRUJULA ROTA.




Se acerca la fecha en la que nuevamente elegiremos a las autoridades que regirán nuestros destino, y resulta sorprendente los nombres que figuran en algunas formulas.

El radicalismo, navegando en un barco sin rumbo, critica y amenaza con sanciones disciplinarias a los llamados Radicales “K”, amenazan con expulsar de sus filas al Dr. Cobos, algo totalmente imposible ya que este “correligionario” al incorporarse a otra formula por fuera del partido ya se esta auto expulsando, lo que le queda al partido es simplemente darlo de baja del padrón de afiliados.

Ahora queda la pregunta; ¿se le puede cuestionar algo al Dr. Cobos y al grupo que lo acompaña cuando el propio partido lleva a un extrapartidario, como es el caso del Dr. Lavagna?

Y no porque este señor sea extrapartidario, sino porque fue parte de este gobierno y si el actual presidente no lo hubiera eyectado del gabinete nacional, seguramente hoy seguiría siendo funcionario y parte del mismo.

Debemos recordar que este señor fue funcionario de este gobierno (Kischner) y del anterior (Eduardo Dualde), gobiernos estos de extracción peronista acaso los que hoy fogonean esta candidatura no criticaron en cuanto medio periodístico estaba a su alcance, al señor Lavagna, que puede haber cambiado este señor para que hoy este integrando la formula del radicalismo.

Resulta sorprendente que no se tenga ningún dirigente propio del partido a lo largo y a lo ancho de la republica, para que se tenga que buscar un candidato “prestado” de otro partido, algo totalmente inconcebible en un partido centenario.

Que han hecho, en estos últimos 25 años de la reinstauración de la
democracia, que no supieron, preparar dirigentes jóvenes para que hoy tengamos que salir a buscar extrapartidarios, ya se no me digan nada, han estado apoltronados, atornillados, aferrados, a los sillones de mando, cargos legislativos y partidarios, ocasionándole un terrible daño a la democracia y al partido, otra respuesta no encuentro para que un partido con 100 años de historia este en esta situación.

Creen que no tienen responsabilidad, cuando estos últimos años han estado impidiendo la renovación, molestando, desperdiciando hombres y mujeres que hoy pudieran aportarle lo que le falta al partido, resulta desagradable y perjudicial, ver dirigentes que debido a su ancianidad, hay que andar cambiándole los pañales, pero todavía son las “brillantes” mentes, que dirigen los destino del partido, son los que ocupan cargos, son los que digitan las formulas, son los que hoy deberían estar en los “cuarteles de invierno”, los que hoy deberían tener el titulo de “ex”, los que desde su retiro deberían hacer escuela para los jóvenes, pero no, todavía creen que son indispensables, y esta praxis los convierte en inservibles e inútiles.

Por todo esto, creo que los simpatizantes del centenario partido no tienen otra alternativa que la abstención o el voto blanco.

Ya se, me van a decir que “tenemos la obligación de votar la formula, por disciplina partidaria”, ya que es la formula que designaron nuestros convencionales.

Les pregunto, a estos convencionales, ¿quien los eligió?, acaso en su mayoría no fueron elegidos en internas abiertas en la que participaban algunos radicales, sectores independiente y de otros partidos, que legitimidad tienen cuando en dichas elecciones internas, el afiliado radical en muchos casos no fue a votar al observar como los candidatos se disputaban, al igual que buitres carroñeros, los cargos, que legitimidad tienen cuando fueron elegidos por integrantes de otros partidos que ni siquiera conocen la historia del radicalismo, ni saben de los principios y fundamentos del mismo.

Señores, lamentablemente no han aprendido de los errores del pasado, porque no refrescan sus memoria y buscan en los archivos, ya que mucho de ustedes fueron participes, que le ocurrió al partido cuando quisieron imponer candidaturas a contrapelo, rememoren unos años para atrás y observen que sucedió con Masachesi, con Morou, que performance electoral tuvieron, estas candidaturas.

Resulta sorprendente que no se hallan dado cuenta, que están en el sendero de una nueva derrota electoral, ya que hoy el radicalismo navega en un mar tormentoso, cubierto por un manto de oscuridad, pero esto no es lo grave y preocupante, lo que si es preocupante es que los que están al mando del timón no tienen la capacidad de observar que se les descompuso la brújula, que van sin un derrotero, navegando sin rumbo, a la deriva con la brújula rota.

19 jul 2007

No se trata de hacer futurología, se trata de planificar con sentido nacional

El 16 de Abril de 2001 el diario La Nación de Buenos Aires publicó un interesantísimo artículo de Mario Bunge titulado “La idea de proyecto nacional”. El mencionado artículo comenzaba con una frase impactante: “Cuando alguien menciona la expresión "proyecto nacional", los fanáticos de la libre empresa y del librecambio lo acusan de socialismo. Les parece bien que los individuos y las empresas hagan planes, pero no que los hagan los gobiernos. Creen que las naciones debieran ir a la deriva, a lo sumo guiadas por la Providencia, o al menos por la Mano Invisible. Pero, dado que tanto la una como la otra son inescrutables, en realidad esos doctrinarios nos invitan tácitamente a que nos pongamos en sus manos. "No te preocupés, pibe. Yo te lo arreglo todo." Y finalizaba Bunge con una sentencia no menos acertada: “Hay que planificar no solo en pequeño sino también, y sobre todo, en grande. Hay que proponerse metas ambiciosas pero alcanzables. Hay que diseñar proyectos en todas las escalas: "micro", "meso" y "macro". Quien no planifica es víctima de algún planificador. Si esto se sabe en países tan diferentes como Luxemburgo y Canadá, ¿llegará a saberse en la Argentina?”.

A juzgar por la realidad – sobre todo por la crisis energética - , y por las declaraciones de algunos funcionarios públicos, parece que todavía no, a 6 años de la publicación de aquel artículo.

El Ministro Julio De Vido ha dicho, consultado sobre la crisis energética que sufre el país,: "Nosotros no hacemos futurología; estamos trabajando para que esto se normalice mañana".

No se trata de hacer futurología; se trata de planificar un verdadero proyecto energético a corto, mediano y largo plazo, con sentido nacional. Se trata de planificar desde el Estado, para evitar que los argentinos sigamos siendo víctimas de “algún planificador”.

Y planificación estatal con sentido nacional, al servicio de los intereses de la enorme mayoría de los argentinos, es lo que brilla por su ausencia desde hace muchos años. Por lo tanto, el primer paso para superar la crisis es reconocer lo obvio: el estrepitoso fracaso del modelo energético impuesto desde principios de los ´90 por Carlos Menem y Néstor Kirchner. El modelo de la privatización, entrega y extranjerización de los recursos energéticos estratégicos (petróleo, gas, represas hidroeléctricas), el de la desregulación, el de la falta de planificación estatal, el del Estado desertor, ha demostrado claramente sus consecuencias: desinversión, orientación de las inversiones realizadas no en función de los intereses nacionales y populares sino al servicio de los intereses de empresas oligopólicas, mayormente extranjeras, que remiten al exterior la renta obtenida; saqueo de los recursos naturales; debilitamiento del Estado como orientador e impulsor del desarrollo energético; y en definitiva el déficit del sector para dar respuesta a la mayor demanda de energía se ha transformado en el cuello de botella que frenará el crecimiento de la economía, en un momento de extraordinarias condiciones internacionales, que favorece como pocas veces en su historia la expansión de la economía argentina.

Ningún país “serio” del mundo hizo el descalabro energético que hicieron Menem y Kirchner a partir de los ´90; descalabro que por otra parte sigue en pie. Más allá de la retórica cínica e hipócrita del atril o la tribuna, el modelo energético menemista y kirchnerista en la versión de los ´90 no ha sido modificado un ápice, más que en cuestiones de cosmética aptas para la gesticulación demagógica pero no para las transformaciones estructurales que requiere la sociedad.

El segundo paso es establecer las bases de un nuevo proyecto estratégico de desarrollo energético para la Argentina del siglo XXI. Este proyecto deberá contemplar la recuperación de la renta petrolera y gasífera, la reestructuración de un nuevo rol de un Estado moderno y eficiente, y deberá tener en cuenta los desarrollos científicos y tecnológicos que moldearán la matriz energética de las próximas décadas. El petróleo, el gas, los recursos hidroeléctricos, la energía nuclear, los biocombustibles, la biomasa, la energía solar, la eólica, etc.. deben permitir a la Argentina comenzar a transitar un camino de recuperación de la soberanía energética. Recursos naturales y humanos no nos faltan. Falta voluntad política detrás de un rumbo claro. Falta un plan energético para un proyecto nacional de desarrollo sostenible con autodeterminación.

Planificar con sentido nacional fue lo que hicieron Yrigoyen, Alvear y Mosconi cuando crearon YPF de la nada. Planificar con sentido nacional fue lo que hizo, a su modo, Juan Domingo Perón, cuando creó Gas del Estado y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Planificar con sentido nacional fue lo que hizo Arturo Illia con su política petrolera y el impulso a las represas hidroeléctricas.

Es imperioso volver a tener un Estado que planifique, para que los argentinos dejemos de ser víctimas de poderosos intereses foráneos que planifican puntillosamente.

* Por José Antonio Artusi *

* Diputado Provincial electo por la UCR de Entre Ríos.-

18 jul 2007

CONVERGENCIA RADIKAL.

«Convergencia radikal, en reunión realizada el día jueves 12 de julio con la presencia de alrededor de cuarenta correligionarios, dejó conformada la mesa de trabajo con vista a las elecciones del mes de octubre, dando el apoyo irrestricto a la candidatura a vicepresidente de la Nación del actual gobernador de la provincia de Mendoza, Dr. Julio Cobos, como así también a la senadora nacional Cristina Kirchner, candidata a presidente de la Nación.
«La Mesa de Trabajo quedó integrada por los siguientes correligionarios: José R. Sosa, Gustavo Baccon, Carlos J. Pezzarini, José R. Pérez, Carlos Di Gaetano, Jorge Silva y Miguel A. Pereyra.
«Se recibieron entre otras adhesiones a la formación de esta mesa, la del gobernador electo, Sergio Urribarri, del actual gobernador Dr. Jorge P. Busti, del próximo intendente, Ctdor. Gustavo Bordet y su Vice, Dr. Alejandro Casañas.
«En el transcurso de la semana se informara a los correligionarios interesados en concurrir al lanzamiento de la formula Kirchner - Cobos, fecha y otras novedades referente a este evento», dice un comunicado de prensa.

15 jul 2007

BASURERO ¿SERA EL DESTINO DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 20?







Debido a comentarios de vecinos que por distintas causas deben transitar por la maltrecha ruta 20, sobre que se estarían arrojando distintos residuos sobre la misma, ya no estos de origen domiciliario, es que resolvimos recorrer la misma, en el trayecto San Marcial-Villaguay.

Aparte de encontrar toda clase de residuos, nos llamo la atención encontrar a escasos 1500 metros al norte de la entrada a la localidad de las Moscas, lo que parecería ser desperdicios de algún frigorífico o matadero, en dicho lugar habían depositado viseras de vacunos, mayoritariamente estómagos (60 unidades aproximadamente) y gran cantidad de puntas de colas.

Siguiendo rumbo a la ciudad de Villaguay, aproximadamente 2000 metros antes de llegar al cruce con la ruta 130, esta ves encontramos gran cantidad de plumas y algunas viseras de pollo y/o gallinas, por lo que se podía apreciar habían depositado estos residuos con un camión, por las huellas que todavía se notaban claramente.

Estos desperdicios, no solamente dan mal aspecto, sino que son potenciales focos de distintas enfermedades, tanto para animales como para el hombre, en el caso de los desperdicios de vacunos, se podía apreciar la proliferación de ratas, recordemos que dichos roedores son vectores de distintas enfermedades, hantavirus, leptospirosis, etc., enfermedades totalmente contagiosas para los humanos y el caso de los residuos de pollos y/o gallinas, no debemos olvidar lo que pasa en otros lugares del planeta con la “gripe aviar”.

Además los responsables de estos actos, sean particulares o empresas, son VANDALOS, con una total falta de consideración y respeto para con la sociedad, ya que no solo ponen en riesgo la salud publica, sino que contribuyen a contaminar nuestro ecosistema.

Con esto queremos alertar a las AUTORIDADES y reparticiones públicas, llámese SENASA, SECRETARIA DE SALUD PUBLICA, SECRETARIA DE MEDIA AMBIENTE, SECRETARIA DE PRODUCCION, SUBSECRETARIA DE RECURSOS NATURALES, POLICIA, MUNICIPIOS, para que administren todas las medidas de investigación necesarias, para dar con los responsables de dichas acciones y en su defecto aplicar todas las sanciones y medidas correctivas que correspondan.

Insignia identificativa de Facebook