20 feb 2007

VANDALISMO.


VANDALISMO

Lamentablemente desde hace un tiempo vienen ocurriendo hechos de vandalismo, totalmente repudiables.

Como se sabe la junta de gobierno de Villa San Marcial, con gran esfuerzo, dado los menguados recursos económicos que recibe, viene tratando de mejorar y embellecer, la plaza de pueblo.

Ahora resulta totalmente desagradable ver como vecinos, habitantes de San Marcial, con una falta total instrucción cívica, solidaridad y compromiso rompen lo que con tanto esfuerzo otros realizan.

Dicha institución había adquirido recientemente bancos, construidos de hormigón premoldeados, con estructuras de hierro, no pasaron ni 3 meses que manos anónimas amparados en la oscuridad, rompieron 4 de ellos, consultado el titular de la empresa que los fabrico, nos comento que dichos bancos están construidos con materiales que se usan para la confección de tubos de alcantarilla, que soportan aproximadamente 45 toneladas.

Es por eso que, que quien realiza tales “hazañas” no son criaturas, que no comprenden la gravedad del daño que están causando, son adolescentes y adultos, con total uso de razón que comprenden la intencionalidad y gravedad del daño que realizan.

Además la semana pasada se procedió a clausurar los baños públicos de la misma plaza, ya que también habían sufrido, en reiteradas oportunidades, las consecuencias de estos mismos vándalos, ejemplo de ello es la rotura de la griferia de bronce de los lavatorios, y los depósitos de agua de los inodoro, roturas totalmente intencionales, asimismo los caños de salida de agua de los lavatorios los habían quemados, presumiblemente con cigarrillos o encendedores.

Ahora bien, la pregunta es, ¿Qué nos esta pasando como sociedad, para permitir esto?, ya que resulta poco creíble, que nadie haya observado esto, cuando los rumoras vinculan a tal o cual persona o grupo de ellas.

Todos tenemos la obligación de denunciar estos atropellos, informarle a las autoridades, tratar de cuidar lo que tanto nos cuesta como ciudadanos, ya que ello es el esfuerzo de toda la comunidad.

Todo aquel que ve estos hechos y se calla, esta actuando como un perfecto cobarde, y no solo eso sino que pasa a ser, cómplice y responsable de dichos actos.

Es por esto que tanto aquel que observa y calla, estos desagradables sucesos, como también aquellas familias, padres, hermanos, etc., que apañen y propicien estos actos, son lo que comúnmente se llama, lacras humanas, que parasitan y corrompen toda sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Facundo:

Muy buena tu información y te apoyo.

Sería interesante que esta información, que tenemos suerte de leer solamente todos los que tenemos internet, sea colocado en los negocios del pueblos y bares, por medio de folletos. Para que lo lean todos y se tome conciencia mancomunadamente.

A su vez se debería extender un poco más el artículo y explicar que es "instrucción cívica" creo que se desconoce el significado, a su vez ayudar a comprender un poco más el valor de la "solidaridad", y valor del "Compromiso".

Me parece que "esfuerzo" abría que repasarlo también un poco.

Creo que la pregunta adecuada es: ¿Qué NO nos está pasando como sociedad, para permitir esto?

Creo que eso es, NO pasa nada, no hay proyectos ni pequeños ni grandes, ni humildes ni ambiciosos.

No hay Instituciones sin fines de lucro, que se comprometan con el servicio a la sociedad, que aunen a jóvenes y mediante la simple reunión se pongan a pensar que pueden hacer por el pueblo y la sociedad que lo compone, la única es el club y algunos desdibujan su esfuerzo, por ejemplo, tapando los carteles que permitieron que el salón esté todo pintado. El club se preocupa por el deporte, gracias al club hay folclore, y bailables y un SALON SOCIAL.

Ejemplos de los grupos que podrían existir:

Ecoclub para la fabricación de compost y limpieza del pueblo.

No te digo un cuartel de Bomberos, pero un grupo de jóvenes que sean algo parecido.

Talleres de microemprendimientos, y fuerte concientización de apoyo a emprendimientos que se llevan a cabo, con presencia de la Junta.

Talleres de salud y buenos hábitos personales.

Mayor participación de las instituciones educativas con el comercio mediante pasantías.

Medios de comunicaciones locales.

Grupos de microempresarios locales, que se pongan a pensar en las necesidades del pueblo como sociedad.

Fomentar para desarrollo y capacitación de mano de obra calificada.

Estos tipos de emprendimientos permiten la participación, que con el tiempo genera compromiso, a su vez da ejemplos a adolecentes.

Adultos, tienen que juntarse y poner mano a la obra. Es muy dificil decir NO hagan esto, y que no lo hagan, porque hoy son unos adolecentes y otro día serán otros, y sin intensiones de vandalismo, sinó mas bien de una etapa negligente. Hay que concientizar, y no basta concientizarnos entre todos los que pensamos de la misma manera, nos contamos estas cosas que suceden entre quienes estamos muy en desacuerdo con eso, sinó que hay que reunir a los adolecentes en las escuelas, y explicarles los motivos, los esfuerzos, los costos, lo lindo de la buena presencia.

Estos jóvenes que hacen esto no entienden que un banco puede servir de placer para que una familia cansada de trabajar toda la semana, valla a disfrutar un domingo de sentarse en la Plaza viendo a sus hijos jugar en los juegos recien pintados.

No tienen por que tener que entenderlos, cuando tuvieron un familia que no tuvo la suerte de llevarlos a la plaza para descansar un domingo, y a lo mejor el pasar de sus padres no es bueno, ellos no buscaron esa suerte, les tocó, pero hay que hacerles entender que el camino que les toque puede ser diferente si ellos son diferentes, pero eso no se logra recriminando actitudes, sino atinando a que se logre lo que todos quieren con el buen ejemplo, y la educación.

Desde nuestra empresa te apoyamos.

Este es un pueblo que se fija en los demás, pero no para ayudarlos y apoyarlos, sinó que se fija para hablar mal de sus desdichas y malos momentos. Guarda !!! no Todos son iguales, también existe Gente Maravillosa.

Muchas gracias

Matías
Sociedad Agropecuaria de Correa Coop. Ltda.
Sucursal Villa San Marcial
Ruta 20 km 102.5 - Entre Ríos - Argentina

Insignia identificativa de Facebook