14 nov 2007

REFLEXION SOBRE PAPELERAS (JORGE COLLET-MABEL DALMAS)

Hermanos y Hermanas rioplatenses,

Por culpa de una gringa oriental y campesina empecé a visitar Arroyo Negro en el Departamento de Paysandú hace exactamente 35 años!!. Podíamos subir y bajar cuchillas desde Paysandú hasta Arroyo Negro mirando el horizonte lo más lejos posible y apreciando el trabajo de los chacareros en sus maizales, en sus trigales, en la danza azulada de sus linares, en sus ganados. Ahí nomás, a las cortitas, empezaron a asomar los primeros plantíos de eucaliptos y pinos, especialmente desde Piedras Coloradas hacia el Arroyo Sarandi. "Es la Bancaria la que plantando árboles", decían los parroquianos. Y a partir de ese momento Piedras dejo de ser un montoncito de casitas para pasar a ser un polo industrial de aserraderos. Y hoy los 15 Km. desde Piedras hasta la casa de los Dalmas podemos ir en auto a la sombra de los montes. Confieso que al principio veíamos con expectativas esta iniciativa, además era dinero de los Jubilados/as Uruguayos/as que se invertía a largo plazo.

Más, después que empezaron a presionar a los chacareros y a los medianos productores para que les vendieran los campos para plantar mas árboles y los viajes a Algorta también era a la sombra y empezamos a enterarnos que capitales multinacionales andaban plantando árboles por los campos de tantos amigos y parientes, la preocupación reemplazo a las expectativas iniciales. Ya resulta medio complicado llegar a la capilla valdense de Arroyo Negro rodeada de tantos montes. Quedan allí unos pocos valientes valdenses y algún descendiente de afro, resistiendo con su producción diversa sin caer de rodillas a los intereses forestales. Parece que a la capilla valdense de Beyaco le pasa lo mismo.

Uno recorre esos caminos y repite en coro con el Mendieta ¡¡¡"que lo parió Inodoro"!!! Es triste ser un país invadido por el capital foráneo y con las mentes de muchos ¡¡colonizadas!! Si se levantaran los viejos Dalmas, Planchon, Griot, Da Silva, Pereyra, nos agarrarían a las patadas, incluso a mí que no soy del palo!

Escuchamos decir que muchos chacareros se quedan sin agua en sus pozos porque las napas desaparecen ¿imaginan eso en el litoral uruguayo?, ¿que la Gente en el campo se quede sin agua? ¿Se imaginan a los municipios llevando agua en camiones a esta Gente? Eso lo veo en el Impenetrable chaqueño, pero ¿también en Uruguay? "Mire que país paisano, si usted lo viera como yo lo vi"

En aquel entonces, nadie en Arroyo Negro pronunciaba esa palabra rara, botnia, (me lo imagino a "Plachico" tratando de pronunciarla). Talvez para "sordo" Malan, le hubiera sonado algo parecido a bosta. Hoy, la pastera, es el último eslabón de esa invasión verde, silenciosa, pero muy bien planificada desde hace medio siglo. Y lo hicieron con el aliado más importante de la Vida: los árboles. Hace décadas que al Uruguay le han dado este destino de producir madera y de ser el basurero de la producción de pasta. Todo lo demás, es decir lo que no contamina, lo que no liquida las napas de agua, se hace en Finlandia, después de todo para eso somos paisillos y ciudadanos del decimoquinto mundo y por esa sencilla razón, ellos son los del primer mundo, civilizado, democrático, ordenado, rico, protestante, y todo lo lindo que brinda el mundo capitalista y su sociedad de consumo!

Desgraciadamente uruguayos y argentinos aceptamos ese rol que nos hacen jugar y en vez de haber apuntado a ese mundo del capital como el responsable de esta política, tomamos al tema como si fuera un partido de "final de campeonato" entre ambas selecciones. El verdadero problema no es entre la albiceleste y la celeste sino con aquellos que se consideran los dueños de la cancha, de la pelota, del referato, con aquellos que nos demarcan la cancha y nos imponen el reglamento, las sanciones con tarjetas rojas y el calendario... y encima se llevan el trofeo y la recaudación!!!.

Exactamente como hace 507 años!!! Pensar que después no queremos que nos identifiquen con los Indígenas!!! "Mire que país paisano... si Usted lo viera como Ellos lo ven".

Duele escuchar a Hermanos/as Uruguayos y Argentinos/as, Queridos y Queridas del alma, Compañeros y Compañeras de utopías, sueños y deseos, que se han quedado enganchado con el campeonato y se olvidaron del análisis político, del análisis del contexto internacional y de las relaciones de poder del sistema capitalista, neoliberal, de economía globalizada, que se juega en este proyecto y en todo los proyectos de nuestros respectivos territorios. Será que ya han logrado colonizar nuestras conciencias, nuestros sueños, nuestras utopías. Si así fuera, solo nos espera ver una manifestación con banderas de ambos países que griten "bienvenidas todas las pasteras...nuestras aguas, nuestros bosques, nuestras tierras, el presente y el futuro de nuestros hijos y nietos están a su disposición como ofrenda viva y agradable entregada por nosotros cotidianamente en el altar del mercado, a su dios, (ahora nuestro dios), el consumo". Total solo valemos un par de miles de euros, con 300 puestos de trabajos nos conformamos.

Y si llegaremos a obedecer, Hermanos/as Rioplatenses, el "Usted cállate", juntemos nuestros abios y partamos, ya por aquí, nada tenemos que hacer!!!. Total ya la soja se enseñorea hasta debajo de nuestras camas.

Que La Haya, ni que La no Haya, por ese camino los latinoamericanos solo hallaremos mas pobreza, mas esclavitud, mas muertes, mas mentes colonizadas. Tenemos que replantearnos como Pueblos...o con los que quieran de el...donde estamos parados, desde donde hablamos y que vamos a decir y hacer juntos por fuera del campeonato oficial.

Mabel Dalmas y Jorge Collet

No hay comentarios:

Insignia identificativa de Facebook