27 oct 2007
RUTA 20 ¿OTRO ENGAÑO, OTRA PROMESA ELECTORAL?
colaboracion: M Mendez.
Acuerdo final con el Banco Interamericano de Desarrollo
Se acordó el texto definitivo del contrato para el préstamo por 125 millones de dólares que otorgará la entidad crediticia a la provincia, orientado los sectores vial, portuario, energético y a las cadenas productivas.
El gobernador Jorge Busti junto a su par electo, Sergio Urribarri, participaron este martes de la videoconferencia que se realizó en la sede argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Buenos Aires, donde se acordó el texto definitivo del contrato para el préstamo por 125 millones de dólares que otorgará la entidad crediticia a la provincia, orientado los sectores vial, portuario, energético y a las cadenas productivas.
Tras participar durante unas tres horas de la videoconferencia donde también estuvo el ministro de Economía, Diego Valiero, y otros funcionarios el gobernador Busti señaló que "me siento muy orgulloso de poder estar en todo este trámite que empezó en el mes de marzo y que después de esta lectura y de la aprobación del contrato, será tratado en el Directorio del BID". (o sea, que lo leyeron el 23 de octubre después de 8 meses, ahora falta la aprobación y después que lo lea el Directorio del BID, después que lo apruebe, y después que se desembolse, si entre todo esto no sucede nada raro, ¿que opina?)
Precisó luego que, tras la aprobación definitiva por parte de la entidad internacional, "será firmado por el gobernador Sergio Urribarri en los primeros meses del año próximo ( 6 meses más, como en la Argentina hay tanta estabilidad esto es casi seguro, no jodan, el BID estaba ofreciendo líneas de créditos para empresas, y de un día para otra salió del mercado) y la idea es que los primeros desembolsos comiencen en el mes de marzo ( no estoy en contra de esto, pero basta de engañar, la ruta 20 es una necesidad inminente, social y económica, háganla de una vez, hace muchos años que la están prometiendo).
Sobre los términos tratados en la videoconferencia, Busti indicó que "se ha leído todo el contrato y ya están acordadas las partes principales; es decir, los 125 millones del primer desembolso".
Para el mandatario, este préstamo "es estratégico para la provincia, porque 38 millones serán para la reconstrucción ( ¿reconstrucción? de que reconstrucción habla, si hay que hacerla desde cero, en gran parte del trayecto es solamente brosa y tierra, ni siquiera hay buen ripio, los puentes son todos angostos) de la Ruta 20, desde Basavilbaso a Villaguay; 54 millones para la Estación Transformadora de 500 kw, que va a estar en Paraná. Además, para realizar el estudio para el mejoramiento de la infraestructura portuaria y el apoyo a las cadenas productivas y a las pequeñas empresas entrerrianas"(para esto 33 millones, que bien 33 millones señores, casi como 60 kilómetros de ruta de Basavilbaso a Villaguay, en solamente un par de estudios ¿que tal? no tengo idea de estos cálculos, pero el escepticismo me hace pensar mal).
"Es un crédito muy importante, con 25 años para pagarlo y cuatro años de gracia, donde el BID financiará el 80 % de la inversión y el 20 % restante la provincia, con una tasa Libur muy adecuada", puntualizó. (si lo utilizan mal, no les va a importar, total lo van a pagar otros)
Palabras de Urribarri
Por su parte, Urribarri dijo que "comenzaré mi gestión con excelentes expectativas, con este crédito que será una de las primera bondades que podremos exhibir de la continuidad positiva de la que tanto hemos hablado con el gobernador Busti".
Hizo notar que "todo esto sólo es posible en un escenario de continuidad como el que se va a dar en la provincia de Entre Ríos en lo institucional y en lo político" y agregó que, "sin dudas, las ventajas en la construcción de infraestructura pero también en el fortalecimiento institucional que permitirá este crédito, se van a ver muy pronto".
Por último, señaló que "la etapa más importante de la negociación" del préstamo "fue la de hoy, donde durante más des tres horas se estuvieron definiendo los términos definitivos del contrato que, según estiman los técnicos del BID, se estaría firmando en el primer trimestre del año próximo y enseguida comenzarían los desembolsos".
La videoconferencia
Cabe señalar que la videoconferencia se realizó en una de las oficinas ubicadas en el piso 20 del edificio sito en Emeralda 130, sede del BID en Argentina, y participaron por la provincia, además de Busti y Urribarri, el ministro de Economía, Diego Valiero; el secretario de Energía, Carlos Molina; el titular del Ente Portuario Provincial, Hugo Rodríguez; sus respectivos equipos de trabajo; funcionarios de Vialidad provincial y de la Producción. En tanto, por el BID, desde Argentina estuvo el especialista en el Area de Infraestructura, Raúl Couchonnal, y desde la sede en Washington los funcionarios Vera Vicentini, Luis Uechi, Gabriela Casaburi, Gerónimo Frigerio y las consultoras Caterina Vecco Tulli y Melanie Glass.
Detalles del crédito
Cabe señalar que el organismo internacional financiará en Entre Ríos proyectos de infraestructura vial y energética, desarrollo del sistema portuario(estudios no es lo mismo que desarrollo, Busti dijo estudios), apoyo a las actividades productivas y fortalecimiento institucional ( 2 Empresas 500.000 cada una, 20 Pymes 100.000 cada una son 3 millones, y quedan 30 millones para ESTUDIOS, sería bueno que se conozcan estas aplicaciones de fondos ¿no?), que integran el Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura de Apoyo a la Producción de Entre Ríos y se prevén ejecutar en cinco años.
El crédito, que en una primera etapa será de 125 millones de dólares, contará con financiamiento compartido entre el BID, que aportará el 80%, y la provincia, que completará el restante 20%. La segunda fase, que se prevé negociar en 2010 (se negocia en 2010, después de 8 meses se lee el contrato, después de 6 se aprueba con suerte), será de otros 80 millones de dólares. El plazo de amortización del crédito es de 25 años con cinco de gracia.
El programa propuesto forma parte del Plan Estratégico Territorial de la provincia que aborda de manera integrada y a partir de instrumentos de planificación estratégica, el ordenamiento y desarrollo de los sectores productivos y de su infraestructura de apoyo, la generación de capital social y la protección ambiental, con vistas a garantizar el crecimiento sostenido y sustentable de la provincia, mejorando su competitividad territorial y fortaleciendo su posicionamiento en el ámbito nacional e internacional.(son ideas muy lindas, pero hace falta acción muchachos, acción)Se prevé que el programa cuente con los siguientes componentes principales: desarrollo de la infraestructura económica de apoyo a la producción (infraestructura vial; infraestructura energética y desarrollo del sistema portuario); apoyo a actividades productivas y fortalecimiento institucional.
Una de las primeras obras que se prevé ejecutar en el marco de este financiamiento internacional es la ruta 20, entre Villaguay y Basavibaso, la cual demandará una inversión de aproximadamente 38 millones de dólares. La obra facilitará el acceso a los mercados de la producción agrícola ganadera de la zona, agilizando su transporte, y aseguraría los servicios de salud y educación de cientos de pobladores rurales.
Dentro del componente energético, está prevista la construcción de la Estación Transformadora de Paraná 500/132 KV, que tiene por objeto solucionar un problema estructural de abastecimiento que tiene el sistema entrerriano.
Con la construcción de esta nueva estación transformadora se brindará una solución de largo plazo que permitirá superar esas limitaciones, brindando oferta energética y confiabilidad a toda la provincia y, en especial, al área constituida por la zona oeste, incluida la ciudad de Paraná, Santa Fe y sus alrededores, que abarca un conglomerado de más de un millón de habitantes.
Conforme a los lineamientos de esta entidad internacional, se conformará una Unidad Coordinadora de Ejecución del Programa (UCEP) que cumplirá con funciones básicas para la puesta en marcha del plan, incluyendo coordinación técnica, funciones de administración financiera, adquisiciones, seguimiento y evaluación.
El proyecto en su totalidad
Estos son los proyectos de infraestructura vial: Ruta Provincial (RP) 51; Tramo Urdanarrain-Larroque; acceso a localidad de Villa Eleonora (contempla la pavimentación y la realización de obras complementarias sobre 44.6km); RP 20 Tramo Ruta Provincial Nº 39 – Las Moscas; acceso a localidades de Líbaros y San Marcial (contempla la pavimentación y la realización de obras complementarias sobre 31.4km); RP 20 tramo Las Moscas-empalme RN 130; acceso a localidades de Las Moscas y Domínguez (contempla la pavimentación y la realización de obras complementarias sobre 29km) y RP s/n; tramo Ruta Nacional Nº 12-acceso a localidad de Bovril (contempla la pavimentación y la realización de obras complementarias sobre 41.8km).
En tanto, desde el sector energético el Plan de Inversiones prioritarias que se propuso para ser financiado a través del programa comprende dos proyectos que tendrán un costo aproximado de 54 millones de pesos: tercera Estación Transformadora Gran Paraná de 500/132kV, a ser ubicada en las proximidades de la ciudad de Paraná, y la línea de transmisión eléctrica en 132 kv, de La Paz a Los Conquistadores (aproximadamente 115 km ), denominada Cierre Norte del Sistema de 132kV.
En cuanto al apoyo a actividades productivas, se presentó una propuesta que consiste en acciones de fortalecimiento institucional de la Secretaría de la Producción para mejorar las capacidades de análisis, ejecución, monitoreo y evaluación, y acciones de apoyo directo al sector productivo provincial por medio de un instrumento destinado a agrupamientos de empresas (cadenas de valor, clusters o complejos productivos) y otro destinado a empresas individuales.
Por su parte, el Instituto Portuario expuso las ventajas comparativas que presenta el puerto de Ibicuy, incluyendo su calado natural, eslora, y su posicionamiento estratégico en las desembocadura de la hidrovía Paraná-Paraguay, motivos por los cuales el Gobierno entrerriano se encuentra iniciando gestiones para la ampliación de dicho puerto.
En ese sentido, se acordó que se deberá realizar un Plan de Desarrollo Portuario global bajo el cual se enmarque un estudio macro del sistema portuario provincial en el que se posicione al puerto de Ibicuy en relación a los demás puertos provinciales, los flujos de carga existentes, etc; un plan maestro detallado del puerto de Ibicuy y un plan de inversiones consecuente, incluyendo, a su vez, lineamientos de desarrollo para los demás puertos provinciales; y un estudio de las alternativas de gestión existentes para el puerto de Ibicuy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario