Hemos transcurrido parte del ciclo lectivo caracterizado por la gran cantidad de paros y reclamos, por parte de los gremios docentes, aunque no estuve ni estoy de acuerdo con la metodología del cese de actividades (paros), cuando este se torna repetitivo, comprendo el reclamo y por eso en este articulo tratare de reflejar la realidad lo mas objetiva posible.
El docente es el único empleado público que tiene que aportar de su sueldo, para uniforme, material de trabajo (bibliografía, útiles escolares, material didáctico, ilustraciones, carpetas, cartulinas, fotocopias, etc. y éste etc. es infinito cuando se trata de alumnos que no traen los elementos indispensable para sus tareas) Acaso por ahí por ignorancia no valoramos el trabajo del docente cuando hay niños que no llevan lo indispensable para trabajar en el aula.
El docente es el que junto con la Comisión Cooperadora debe vender rifas, freír empanadas, organizar eventos, mendigar una lata de pintura o alimentos para los niños. Gasta en correspondencias a empresas u organismos solicitando ayuda o autorización para realizar visitas.
El docente hace de mozo en festivales que deben organizar para recaudar fondos, recolecta ropa para los más necesitados, muchas veces hasta se lleva esa ropa para coser y lavar y hasta saca piojos de las cabecitas de los niños. Piensen un momentos en esos maestro rurales, carente de toda comodidad, sin energía eléctrica, sin caminos acorde, sin agua potable, etc., etc., Viajando muchas veces largas distancia a “pie”, o a “dedo” por polvorientos caminos rurales, ni hablemos de algunos maestros rurales que tienen que juntar leña para cocinarle a sus alumnos, y si hablamos de los docentes rurales no debemos olvidar a los que ejercen en las zonas de islas…
Porque es el, el único empleado que no cobra horas extras. ¿4 horas de trabajo? ¿Y en qué horario planifica sus tareas, corrige cuadernos y carpetas, prepara su material didáctico e ilustraciones? ¿En qué horario gestiona lecciones, paseos? ¿En qué horario confecciona boletines? Pensar que en pleno siglo 21, existan personas que piensen y/o pregonen que los maestros trabajan 4 horas es indignante, solamente personas que se caractericen por su chatura intelectual (ignorantes) o lo que es peor aun, personas mal intencionadas, comúnmente caracterizados por actuar con “mala leche”, pueden cruzársele por la cabeza tamaño desatino.
Otra cosa incomprensible es la metodología de traslados, maestros que deben viajar 30 o más kilómetros a alguna localidad cuando podrían estar dando clases en sus localidades, viajando en condiciones deplorables ya que en muchos lugares como aquí en, San Marcial no hay medios de transporte masivos. Tal vez debería cambiarse el estatuto docente.
Y cuando realizan viajes a otras ciudades por 2, 3 o más días, estando al cuidado de niños durante las 24 horas, ¿quién paga esas horas extras? Estaría, usted madre o padre… que cuestiona,… al cuidado de 30 niños…Piénselo solo un momento
El docente, debe tener disponibilidad horaria, nunca sabe cuándo la van a llamar a una reunión de padres, de cooperadora, o atender un kiosco en algún evento...Sabemos del trabajo de educar y estar al cuidado de un niño... ¿Se imagina tener bajo su responsabilidad 30 niños o más con características y necesidades diferentes? ¿Se tiene realmente conciencia de la tarea que realiza?
A ustedes padres que por ahí, cuestiona a los docentes porque no dictan clases, lo hace pensando en la educación de sus hijos o simplemente por “sacarse 4 horas los gurises de la casa”… Por favor no se mienta a usted mismo… Si realmente piensa en la educación de sus hijos, ¿Por qué? Los días que los docentes no dictan clases, (por paros), se ven tantos gurises (alumnos) en las calles, vagando… Ya se me dirán que no tiene tiempo o no los puede contener… Recuerde que la escuela es un valioso complemente, pero la educación, la disciplina y el respeto viene de la casa.
No olvidemos tampoco que con la implementación de los comedores escolares, los docentes deben ahora una nueva actividad, restando horas a la pedagogía, tema central de la educación. Es lógico entonces que un maestro se pregunte:"Para qué estudié", ¿Para qué me estoy perfeccionando? Porque tratan de engañarnos, porque desde el estado provincial tratan de enfrentarme los padres, con mis convecinos al fin de cuentas.
Cuando se habla del problema de la educación, cargan con la culpa a los docentes, cuando en realidad es el estado el que no cumple con la Constitución Nacional ni con la Nueva Ley de Educación donde dice claramente las obligaciones que tiene el Estado de brindar no sólo infraestructuras adecuadas sino todo el material indispensable para el trabajo en el aula. Si aún le quedan dudas, lea los Art.85 y 91 de la Ley de Educación.
Los paros, otro tema que la sociedad no entiende que no se trata de un capricho de los docentes para ganar más, sino para poder paliar los gastos de la profesión, para proveer a los alumnos de más y mejores instrumentos que eleven la calidad educativa y que le permitan tener un sólo trabajo para que los tiempos le permitan dedicarse con exclusividad a los alumnos de un establecimiento.
Cuando hablamos de los docentes que hacen paros, primero preguntemosno, ¿Por qué una empresa privada no puede pagar sueldos en negro, en cambio el estado provincial si lo hace, los docentes casi la mitad del sueldo lo cobran de manera informal?
También sabemos que los docentes están expuestos a diferentes presiones, por un lado nosotros como padre les exigimos que concurran a dictar clases, por otro lado el gobierno no paga lo que ellos creen merecer y en la forma que lo merecen, y por otro lado los gremios…
Sabemos que los gremios, no se caracterizan en muchos casos por trabajar sobre el convencimiento, es mas en muchos casos la metodología es imponer, llegando a casos de marchar sobre el filo de la ilegalidad. Sabemos también que en algún momento ciertos sectores gremiales de la educación fueron funcionales a candidatos a gobernador en su momento, realizando paros, aunque sea de 24 horas, como quien dice, paros simbólicos para que la gestión de gobierno de ese momento no terminara su mandato sin planteos de este tipo… si esto aunque parezca irrisorio, ocurrió en este ultimo periodo democrático.
Cuando el Gobernador habla que los docentes deben cumplir con su deber, debería reclamarse, por su intermedio, al estado que el administra que cumpla con la Ley de Educación, y nosotros como padres exigir a ese estado, que la cumpla… ahí entonces podremos exigir a los docentes y no solo eso,… habremos dado un importante avance en calidad educativa, cimiento de toda sociedad… pero, mientras eso no ocurra no le echemos toda la culpa a los docentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario